¿SE OCULTA LA CAUSA DE MUERTE POR CORONAVIRUS?

En las “venditas” redes sociales, con mucha frecuencia se denuncia que los médicos, ocultan intencionalmente la causa de deceso por coronavirus, y denuncian, que “los médicos niegan la causa real y describen causas distintas”.



En el mejor de los casos, la opinión procede de la ignorancia y en el peor de la maldad humana, para sembrar odios, inseguridades, desconfianzas, culpando a los héroes de la salud que se juegan la vida atendiendo a los enfermos contagiosos, la desconfianza social está causando un desorden mental colectivo, lo peor de esta desdicha es desconfiar de aquellos que exponen su propia vida por atender a nuestros seres amados. Ningún médico va a certificar un deceso causado por la diabetes, sino por las causas que desencadena la diabetes, por “deficiencia renal”, “deficiencia cardiaca”, “falla orgánica múltiple” y más, tampoco certificarían un deceso por causa de una “herida por arma”, tal vez, por “hemorragia aguda o choque hipovolémico”, ya que la herida no es causa de muerte, aunque ella sea la que desencadene la hemorragia, la que si puede ser la causa de muerte. De igual manera nadie muere por causa del “corona virus”, ya que el corona virus es causa desencadenante y no causa de muerte, las causas de los decesos, entre otras podrían ser “insuficiencia respiratoria”, “insuficiencia renal”, “falla orgánica múltiple”, pero jamás el virus “cobid 19”, es la causa de muerte.

Entenderlo de manera correcta es importante, para no desconfiar injustamente de quienes ninguna culpa tienen, ni al programa de salud, ni a los médicos y enfermeras, sino a nosotros mismos que en parte, nos negamos a tomar las medidas de prevención que nos recomiendan los expertos: el “covid 19” puede ser poco virulento y evolucionar fácilmente en su recuperación de manera sencilla, o desarrollarse de manera precipitada, principalmente en quienes padecemos causas de comorbilidad o factores de riesgo, como: edad avanzada, obesidad, diabetes, para requerir intubación mecánica invasiva o un respirador. Con disciplina consciente, siguiendo las indicaciones que nos dan los expertos en salud, evitaremos bajas humanas en la sociedad, y no nos envenenaremos con juicios irracionales e injustos, contra quienes no merecen ser calumniados por nuestra ignorancia. NAHUM ORTEGA CAMARGO.  

9 vistas

©2018 by www.informedia.com. Proudly created with Wix.com