Proteger y resguardar el patrimonio Familiar.

Heber Morán Curiel.


Uno de los objetivos importantes del Gobierno Federal de México, es proteger y resguardar el patrimonio familiar, brindando protección a todos los miembros, ya que al hablar de la familia no solo se consideran núcleos consanguíneos, sino que incluyen a todos los individuos, que construyen un relación a base de armonía, respeto tolerancia y lealtad.



Es importante mencionar que la familia ha variado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres, ya que la situación económica ha ocasionado que la esposa se vea en la necesidad de salir de su hogar en busca del sustento. Así como otros factores que determinan trasformaciones en la estructura del contexto familiar. Como lo es, el divorcio, matrimonio de personas del mismo sexo, emigración de familias a la ciudad, drogas y juventud, etc.

A lo largo del tiempo la familia ha sido el principal motor para darle dirección a la vida de una persona, como lo cita el antropólogo Según Tuirán y Salles (1997), la familia es la institución base de cualquier sociedad humana, la cual da sentido a sus integrantes y, a su vez, los prepara para afrontar situaciones que se presenten[1], por tal razón la familia es el primer entorno cultural en la cual los principales valores morales se reafirman.



En el marco legal mexicano el Derecho Familiar se encarga de todas aquellas cuestiones legales que se asocian con las relaciones familiares, como por ejemplo; el matrimonio, el divorcio, el concubinato, parentesco, pensión alimenticia, reconocimiento de hijos, adopción, patria potestad, guarda y custodia, tutela, entre otros, sin dejar a un lado la prevención del abuso físico y emocional.



La familia es el elemento básico de la sociedad, ya que con ello se construye la identidad de cada individuo para poder desenvolverse dentro de un núcleo social, de ahí la importancia de no ver a la familia como uniforme y unilateral, si no que al contrario esta pueda incluir una equidad de género, aceptación del matrimonio del mismo sexo, contemplar la ubicación geográfica y la religión, ya que de esto se desprenderán diferentes comportamientos basados en las ideologías y costumbres los cuales deberán ser tolerados por cada uno de los individuos de este país.

[1] Tuirán, R. y Salles, V. (1997). Vida familiar y democratización de los espacios privados. México: El Colegio de México.

28 vistas

©2018 by www.informedia.com. Proudly created with Wix.com