©2018 by www.informedia.com. Proudly created with Wix.com

Pronunciamiento, erradicación del acoso y el hostigamiento en las instituciones públicas y privadas.



Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación

Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México

I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México


Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México solicitan a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología; al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; a la Secretaria de la Mujer, al Consejo para el seguimiento de igualdad sustantiva y a la Secretaria de Educación Pública armonizar y establecer un Protocolo de atención, sanción y erradicación del acoso y el hostigamiento en las instituciones públicas y privadas en donde se ejerza la investigación científica y en particular en donde estudien y elaboren mujeres científicas en la Ciudad de México.



Justificación:


Según la UNESCO en México solo el 33% de las mujeres son Investigadores Científicos, contra un 67% que ostentan los profesionales del género masculino, pone de manifiesto que para las mujeres no solo hay pocas oportunidades de obtener un trabajo estable, además viven violencia laboral que se traduce en violencia económica, cuando se vuelve dependiente de un trabajo precario que la obliga a emplearse en áreas ajenas a su ámbito académico. Encima una discriminación sistemática en todas las etapas de la carrera científica.



La violencia sexual y psicológica, el menosprecio y devaluación de sus actividades, investigaciones y logros por parte de sus padres masculinos, se suma a la penosa lista de barreras que enfrentan las mujeres científicas.



La violencia en el entorno científico generalmente es normalizada, la mujer no se identifica como violentada, se acostumbra a competir con un entorno masculinizado, aguantando todo tipo de vejaciones.


Las parlamentarias hacen un llamado a las mujeres científicas para perder el miedo a levantar la voz, a reconocer la violencia en todos sus formas y a tener claro que como mujeres tienen derechos.


Por lo expuesto, sometemos a la consideración del Pleno de este Congreso el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que exhortamos al pleno del Congreso de la Ciudad de México a solicitar.


  1. PRIMERO, LA URGENTE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO A TRAVÉS DEL CONACYT Y DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

  2. SEGUNDO, SOLICITAR A CONACyT QUE EN TODAS SUS ACTIVIDADES TANTO ADMINISTRATIVAS COMO LEGALES TENGAN PERSPECTIVA DE GÉNERO, EN PARTICULAR LOS ABOGADOS QUE TRABAJAN EN EL CONSEJO.

  3. TERCERO, ES URGENTE LA COORDINACIÓN DE MESAS DE TRABAJO DEL CONGRESO LOCAL, PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ATENCIÓN, PREVENCIÓN Y SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO, QUE PUEDA SER IMPLEMENTADO AL INTERIOR DE LOS ESPACIOS RELACIONADOS AL QUEHACER CIENTÍFICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.



Atentamente

Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México.

Ciudad de México a 18 de abril de 2018.


56 vistas