Mujeres jóvenes y el entorno urbano de la CDMX

Actualizado: 26 de nov de 2019

21/11/2019


Por: Irving Gallegos Bram Lic. Comunicación y Cultura



La ciudad de México como es bien sabido es una de las ciudades más grandes a nivel mundial, con muchos problemas de inseguridad, hacinamiento, mala movilidad, mala calidad del aire y una lista interminable de dolencias. La inseguridad ha llevado en últimas fechas a qué las mujeres salgan a las calles a manifestarse, para exigir que se respeten sus decisiones y su derecho a vivir libres y seguras.

El espacio público en teoría, es un espacio de encuentro el cual busca que los ciudadanos convivan se organicen y discutan las problemáticas sociales de la vida cotidiana, aunque en algunas ocasiones pasa desapercibido como un lugar de tránsito solamente.

Ser joven en la actualidad es todo un reto al que nos enfrentamos miles de personas dentro de la ciudad y alrededor de la misma. Con pocas oportunidades de empleo digno y bien remunerado por parte del estado, la falta de oportunidades educativas a nivel profesional, entre otros males que aquejan a generaciones de jóvenes en la actualidad. Por lo cual considero que la mejor manera de hacerle frente a estos retos es generando comunidad y participación a través de la organización de proyectos artísticos y culturales, siempre pensando en difundir el trabajo que se realizan en estos proyectos.

Así a través de la mirada de tres mujeres jóvenes que viven en el área metropolitana sabemos ¿Qué pasa con esta ciudad? ¿Cómo ven su entorno urbano? ¿Se sienten seguras? ¿Se sienten cómodas? qué percepción tienen de la calle, de la moda, de ser mujer joven y del espacio público.




Laura

¿Qué pasa con esta ciudad?


Creo que vivimos en una ciudad decadente que ha perdido sensibilidad, y minimiza los actos violentos cometidos a cualquier ser vivo.

Poco a poco me di cuenta que vivía en una ciudad machista en la cual ni siquiera se cuestionaba esta situación de tan normalizada que está.

Esta ciudad es hermosa, pero debemos trabajar en nuestra apatía día a día y no solo estar unidos cuando hay desastres naturales, necesitamos cuestionarnos situaciones que hemos ido aprendiendo desde pequeños y cambiarlas de forma positiva para que esta ciudad crezca y no decaiga como lo está haciendo en todos los aspectos.



¿Cómo ves tu entorno urbano?


Es un espacio con gente de todo tipo, donde te puedes encontrar personas abiertas y de criterio amplio, pero también puedes encontrarte con el súper derechista cerrado y convencional. A nuestro entorno le falta evolucionar y cuestionarse la vida, ser más empáticos.



¿Te sientes segura?


El salir a la calle todos los días es un proceso largo desde que te levantas y piensas que vas a vestir, pues tienes que pensar en las actividades que tienes programadas, si vas a trabajar pero también vas a salir con amigos; cualquiera que sea la actividad siempre pienso que debo vestirme nada provocativa y si el escote es algo pronunciado o casi nada, sabes que vas a recibir por lo menos un “piropo” (acoso). Para mí eso no es sentirse segura, cada día por lo menos debo de pensar en cuidarme y estar bien alerta para que nadie note “vulnerabilidad” a una cara sonriente y sientan que eres fácil de acosar, suelo llevar una cara seria con el ceño fruncido, es mi forma de ahuyentar a las personas en la calle.


¿Te sientes cómoda?


He aprendido a ignorar mi entorno cuando me traslado de un lugar a otro, me veo obligada a llevar audífonos y la música a tope para aislarme y no escuchar lo que la gente en especial hombres lleguen a decirme por las calles, de esta manera me siento cómoda.


¿Qué percepción tienes de la calle?


La calle me encanta, pero siempre voy cuidándome porque nunca sabes quién puede agredirte.

Las calles están llenas de arte y diferentes actividades urbanas llenas de espacios de ocio y cultura. Eso es lo que me encanta de las calles de la ciudad de México.



¿Qué percepción tienes de la moda?


Mi percepción de la moda siempre ha sido muy urbana, no me interesa llevar lo que se está usando, siempre elijo la comodidad ante todo. En la ciudad y en mi entorno observó que la gente realmente no visten a la moda, nuestro país es caro y por lo mismo creo que no hay acceso a prendas que estén en tendencia, se usa lo que se tiene y para lo que alcanza, pero sobre todo veo que todo el mundo vamos muy básicos y cómodos.


¿Qué percepción tienes de ser mujer joven?


Mi percepción de ser mujer joven en México es una constante batalla en muchos aspectos, en cuestiones de seguridad siempre tienes que cuidarte, en otros aspectos creo que estamos ampliando los criterios en el ámbito profesional, pero creo que aún hay una brecha salarial muy evidente, es algo que en pleno 2019 sigue pasando.



¿Qué percepción tienes del espacio público?


Los espacios públicos para mujeres considero que son necesarios, pero no deberían de existir pues las personas deberían de saber convivir y respetarse unas a otras simplemente por ser personas, pero bueno de alguna forma son lugares más seguros para las mujeres.



Brenda


¿Qué pasa con esta ciudad?


Durante mucho tiempo la ciudad de México ha experimentado y enfrentado una serie de cambios y problemas, de manera económica, social, política, administrativa, de seguridad, etc. El mayor problema que se ha generado, es la inseguridad que vivimos las mujeres dentro de la ciudad. Si bien, hace unos años la Ciudad de México se veía como una mejor opción donde podías sentirte segura, con mayores posibilidades de trabajo, de educación, de vivienda, hoy en día ha cambiado por toda la inseguridad que se ha visto hasta el momento.


¿Cómo ves tu entorno urbano?


Creo que hace falta mucho por mejorarlo, sí bien se han hecho mejoras en la infraestructura de este, aún falta atender otros problemas como la seguridad, el alumbrado, áreas deportivas y el mejoramiento de la movilidad vehicular.


¿Te sientes segura?


No, con todo lo que ha pasado en los últimos años como el aumento del feminicidio, machismo, violencia, acoso, falta de oportunidades, injusticias, lo único que siento es inseguridad dentro de la ciudad.