La Lleca Colectiva XV años resistiendo mediante expresiones artísticas.

“Programas de intervenciones realizadas por el Estado, Instituciones civiles,

entidades privadas o grupos comunitarios con el objetivo

de satisfacer las necesidades culturales de la población

y promover el desarrollo de sus representaciones

Simbólicas” (Nivón Eduardo, 2007)

Por: Nayeli Ojeda Barrios.


La Lleca significa calle al revés, es una colectiva que lleva trabajando 15 años con grupos vulnerables, uno de los trabajos más sobre salientes ha sido entrar a los reclusorios con temas como autoestima y afectividad basándose en la comunicación no violenta y las relaciones armoniosas, buscado nuevas formas de querernos y comunicarnos por medio de actividades artísticas, donde se imparten talleres de radio, poesía visual, se trabaja en el contacto físico para una educación afectiva. proyecto que lleva la profesora Lorena Méndez y Fernando Fuentes.




Comunicóloga Eliza Márquez de san pedro “son 15 años resistiendo, la resistencia en este momento o es feminista o no es, la resistencia o es ecologista o no es, en cada momento estas demostrando si estas de otro lado o no, debemos salir de la alineación solo resistiendo se puede. La resistencia entonces es política, no hay de otra. La Lleca es esa conciencia colectiva para resistir y lo hace mediante propuestas artísticas.”




“Debemos ampliar nuestra fronteras ubicarnos en el tiempo y el espacio estamos en una etapa en la que el capitalismo se vuelve el rey, ese capitalismo aliado del sistema patriarcal ha perneado en nuestras conciencias y lo hacemos nuestro”.




“Hemos estado trabajando con personas privadas de su libertad del reclusorio Norte, hemos trabajado con las chicas transexuales que se encuentran ahí, uno de los ejes es afirmar y proclamar su nombre y su individualidad”.



La Lleca es una colectiva incide y provocar cambios y transformaciones en las personas a través de la reflexión y las acciones. De conformidad con el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten, no importando que se encuentren en estado de reclusión.



#PorUnaVidaDigna


92 vistas

©2018 by www.informedia.com. Proudly created with Wix.com