Escuela Normal Rural de Chiapas en crisis.

Por: Heber Morán Curiel


Ciudad de México a 6 de noviembre del 2019


Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá del Estado de Chiapas, se reunieron con estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, llevaron a cabo un conversatorio para denunciar que el Gobierno del Estado no ha hecho caso a sus peticiones, y por encima de esto redujo el presupuesto, dejándolos en estado de vulnerabilidad.



En dicho encuentro los estudiantes de la Normal con su carácter de lucha que los caracteriza, demandan la re instalación del sistema de internado con sus áreas correspondientes, para que funcione como lo hacía antes del 2003. El no recorte al techo presupuestal a la Normal, ya que en los últimos meses les han llegado incompletos los recursos asistenciales destinados principalmente para el comedor. Así como la falta de la plantilla docente y de trabajadores, esto a raíz de que el día 12 de noviembre del 2016, 66 trabajadores que por intereses políticos y personales, abandonaron la institución por voluntad propia y hasta el día de hoy siguen cobrando y recibiendo beneficios sin trabajar.

Denuncian también que han sido reprimidos por las fuerzas policíacas, reclaman además que no han sido los únicos afectados, también los padres de familia, niños y estudiantes de otras Normales Rurales y organizaciones sociales así como habitantes pertenecientes a la colonia Plan de Ayala.



Así mismo denuncian que en la intervención policíaca del día 31 de octubre, un habitante de la colonia Plan de Ayala, fue detenido de manera arbitraria por elementos de Seguridad Publica, fue golpeado de manera inhumana y aún sigue privado de su libertad, se encuentra grave de salud por los golpes recibidos.

Por lo antes mencionado, los estudiantes de la Escuela Normal Rural solicitan la intervención del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para darle una solución a los problemas que vienen padeciendo desde hace años.

Se suman a la lucha de los padres de familia, por el esclarecimiento de los compañeros desaparecidos en Ayotzinapa, a 4 años de impunidad.

Por su parte los compañeros que conforman la planilla de lucha de la UACM, acordaron llevar acabó, foros de difusión y en las diferentes redes sociales, para apoyar la lucha de la educación a favor de las comunidades más desprotegidas.



"Vivan las normales Rurales de México"

Nada Humano me es ajeno.

582 vistas

©2018 by www.informedia.com. Proudly created with Wix.com