CÓMO SURGE, LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A.C.

Antecedentes

Para entender la creación de la Coordinadora Democrática, se deben conocer los antecedentes de las luchas sociales que se dan a través de diversos movimientos sociales vinculados en su mayoría con el Movimiento Urbano Popular (MUP).



De los primeros registros que se tienen del MUP, en el tema de movimientos sociales son: Las huelgas inquilinarias con la orientación comunista de Herón Proal, la fundación de la colonia Francisco Villa en Chihuahua, la ocupación de tierras de los paracaidistas en Escuadrón 201(hoy colonia del mismo nombre, ubicada en la Alcaldía de Iztapalapa), y que se da con el fin de presionar al gobierno para la construcción de vivienda. Y en las décadas de los años sesenta y setenta, con una destacada participación de mujeres, el campamento 2 de octubre, San Miguel Teotongo y los movimientos estudiantiles, entre otros.



Para la década de los ochentas, el MUP, mantuvo su movilización ante la creación del impuesto al valor agregado (IVA) que, sin lugar a dudas, da inicio a la era neoliberal que golpea a los sectores de la clase obrera y trabajadora. Y el parteaguas de esa década es el sismo del 19 de septiembre de 1985, que da una muestra de la organización y solidaridad de la gente y la conformación de una conciencia de sociedad civil, el gobierno priista fue exhibido y rebasado.

La lucha por vivienda para los damnificados mantiene su permanencia y el 4 de abril 1987, siete organizaciones sociales impulsan a través de sus líderes, la Asamblea de Barrios, en la que participaron más de 4000 mil personas que se dieron cita en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que abrió la posibilidad de apoyar a más personas solicitantes de vivienda en el Distrito Federal en la gestión de vivienda, más allá de los damnificados del sismo del 85.



Era continuar en la lucha y fortalecer al movimiento social, integrado al Movimiento Urbano Popular, quienes estuvieron de manera activa en la organización y reconstrucción de la Ciudad de México, después de la devastación y la inoperancia de los gobiernos priistas.

Otra referencia obligada para entender el proceso de lucha de las organizaciones sociales se da … “En enero de 1988, la AB propone y exige a los partidos del Frente Democrático Nacional (FDN) y al Partido Mexicano Socialista (PMS), procesos únicos para elegir candidatos a diputados federales y para la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) que por primera vez serían electos. Los partidos se negaron, el voto se dispersó y el PRI ganó en 39 de los 40 distritos. En cambió la candidatura presidencial la ganó Cárdenas en la ciudad y los candidatos a senadores, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez también ganaron porque esas candidaturas sí fueron comunes… Si se hubieran unificado todas las candidaturas… Heberto Castillo candidato del PMS declina a favor de Cárdenas semanas antes de la elección, la identidad de los movimientos urbanos con el cardenismo se fortalecía, la posibilidad del triunfo electoral se hacía real, las multitudinarias manifestaciones en los barrios y colonias mostraban a un pueblo en pie de lucha encabezado por el hijo del General Lázaro Cárdenas”[1]


El proceso electoral de 1997

El ascenso del movimiento social con el triunfo del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cambió el rumbo de los movimientos sociales. Durante ese periodo, se marca un impasse para el movimiento social en su conjunto, ya que los dirigentes de las organizaciones urbanas que habían surgido desde finales de los años setenta, se incorporan a la alta burocracia y dejan a cargo de sus organizaciones sociales a líderes emergentes con poca experiencia en la lucha social, que se traduce en la imposibilidad de alcanzar el nivel político que las circunstancias le demandaba al movimiento urbano y eso permitió golpear la lucha popular por la vivienda, entre otras demandas. El gobierno era resultado de la lucha y sería incongruente la movilización social, la ciudad, se paralizó.

Se perfila la creación de la Coordinadora Democrática

En ese mismo año, se considera la creación de la Coordinadora Democrática, que recoge toda la experiencia adquirida durante una década de constante lucha social a través de la Asamblea de Barrios. Y en 1998, inicia su trabajo de manera autónoma e independiente en la lucha por la vivienda en distintos predios de la delegación Iztapalapa y logra la regularización de ellos.

Para el 24 de marzo de 2004, se toma la decisión de constituir a la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México en asociación civil, primordialmente para atender la demanda de vivienda de las personas que seguían en condición de damnificados a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985 y de todas aquellas personas que requerían una vivienda digna, decorosa y a bajo costo, así como la tramitación de créditos para la vivienda popular ante organismos federales públicos y privados, encargados de financiar ese tipo de obras sociales.

· La Coordinadora Democrática, se basa en los principios de transparencia, honestidad, justicia social, inclusión, tolerancia, igualdad, democracia, libertad, dignidad y seguridad.



La Coordinadora Democrática y MORENA en el proceso electoral 2015

Previo al proceso electoral de 2015, específicamente en octubre de 2013, la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, considera fundamental, participar en la “Consulta popular por la defensa del petróleo y en contra de su privatización”, ya que a todas luces atentaba contra la Soberanía Nacional de México y contra los principios de la Coordinadora.



En el Monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, en un acto solemne la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, entregó a la dirección estatal de MORENA de la Ciudad de México, 17,000 mil firmas en contra de la privatización de PEMEX, ahí inicia una nueva etapa en las actividades sociales y políticas de la propia Coordinadora.

La Coordinadora sigue una ruta ascendente y propone una alianza social a través de la conformación del Frente de Todas y Todos, como un instrumento de convergencia y participación más allá de los solicitantes de vivienda.

Es así que 21 de agosto de 2015, en el salón de la Luz, ubicado en la colonia Roma Norte se constituye el Frente de Todas y Todos, e inicia la ruta para la participación política en espacios de elección popular.

Esa participación da como resultado, una representación en la Cámara de Diputados a través del triunfo obtenido en el distrito 12 Federal, representado por la compañera Alicia Barrientos Pantoja. Y es a través de su desempeño en la Cámara de Diputados y el reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador, lo que hace que, en el 2015, le asigne la responsabilidad de afiliación a MORENA y la constitución de los comités de base en los distritos XVI y XVII locales en el Estado de Veracruz, particularmente en los municipios de Veracruz Rural, Boca del Río, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Alvarado, Jamapa y Medellín, así como para la elección de gobernador del Estado.



Como consecuencia de lo anterior, y por los buenos resultados en el proceso electoral inmediato, para el proceso electoral 2016, mantiene la responsabilidad de esos mismos municipios, pero ahora para la elección de los presidentes municipales y las y los regidores, en los que se logra el triunfo de varias regidurías, así como con un incremento importante de votación, respecto a la elección pasada, para la renovación del Congreso Local.

La Coordinadora Democrática y el Colectivo 19-S-17

Una vez más, el 19 de septiembre de 2017, la Ciudad de México sufre un terremoto con consecuencias devastadoras y en la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, se instala un Centro de Acopio y se organizan brigadas de apoyo a los damnificados de la delegación Cuauhtémoc. Eso dio paso para que el 30 de septiembre se organizaron el 1er y 2º. Encuentro Inter delegacional, convocado por la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, A.C., por la “Emergencia, la Seguridad y la Reconstrucción de Nuestra Ciudad con la Gente”, y la conformación del grupo “Jóvenes Reconstruyendo Cuauhtémoc”, con la asistencia de personas de 184 predios que fueron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Además de la asistencia de 12 organizaciones fraternas de colonos y vecinos de diferentes delegacionales, Cuauhtémoc, Xochimilco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Azcapotzalco.



La Coordinadora Democrática y la lucha política 2018

Durante el proceso electoral 2018, la Coordinadora Democrática asume nuevamente un papel protagónico en el proceso electoral para la renovación de los Congresos, de los Alcaldes y sobre todo de la Presidencia de la República.



Su participación se desarrolla en dos espacios físicos, uno era refrendar el triunfo que había logrado MORENA, en el proceso electoral federal de 2015, en la ahora alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, nuevamente es convocado para coordinar el proceso electivo en el Estado de Chihuahua, en donde el apoyo de la Coordinadora Democrática, contribuyó a la organización del trabajo en 14 municipios que son: Aldama, Aquiles Serdán, Camargo, Coyame del Sotol, Delicias, Jiménez, Julimes, La Cruz, Manuel Benavides, Meoqui, Ojinaga, Rosales, San Francisco de Conchos y Saucillo. El trabajo en conjunto, dio como resultado el incremento sustantivo del voto para MORENA, en un Estado históricamente difícil para la izquierda.



Como resultado del trabajo y colaboración de la Coordinadora, hoy se encuentra representada en diversos espacios administrativos del ejecutivo local, estatal y nacional, así como en el Senado de la República.

La consolidación de la Coordinadora en los estados de la república, a través del Frente Nacional de Organizaciones Sociales (FNOS)



Actualmente la Coordinadora Democrática ha iniciado un trabajo arduo para consolidar el trabajo social y político, en algunos estados de la República, como punta de lanza para la fortalecer el proyecto de la 4ta. Transformación, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.



La Coordinadora Democrática y sus aliados

Para consolidar los proyectos políticos y sociales y compartir, trabajar y coincidir con otros actores, la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, tiene el compromiso de respetar la autonomía, independencia e identidad de todas las organizaciones sociales, los colectivos, las asociaciones civiles, las cooperativas o de las personas en lo individual que deseen adherirse a este esfuerzo, con el fin de conformar un referente, en una primera etapa estatal y trasladarlo al terreno nacional.



¿Hacia dónde vamos?

La parte fundamental que plantea la Coordinadora a mediano y largo plazo, es consolidar el proyecto político y social planteado en la 4ta. Transformación trazadas por el Gobierno Federal en varios Estados de la República.

Se han planteado una serie de tareas y acciones que se describen a continuación como punto de partida:

Defender las conquistas ganadas en julio 2018, a través de una política de alianzas,

Consolidar el trabajo social con organizaciones sociales,

Capacitar y fortalecer cuadros políticos al interior de la Coordinadora, que incluyan a la dirección política.

Pala lo anterior se estableció una dirección colegiada, encabezada por la Comisión Política como órgano de gobierno y se han propuesta la constitución de comisiones sectoriales concentradas en bloques para el trabajo cotidiano de la Coordinadora Democrática, que serán la parte operatividad para realizar las actividades propuestas, en sus respectivos planes de trabajo.



Referencias:

Propuesta de Programas de Organización de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México. 24 de agosto de 2018. Autor: Fernando Marín Díaz.

Nuestra Visión y Fundamentos Éticos. Enero 2019. Autor: Ernesto Morón Ortiz.

Nuestras Razones. Marzo 2013. Autor: Fernando Marín Díaz.

Cómo se conforma la Coordinadora Democrática. Invierno 2019. Autor: Fernando Marín Díaz.

Nace el Colectivo 19 de septiembre 17. Autor: Fernando Marín Díaz.

Movimiento Urbano Popular. Bitácora de Lucha,1968 • 2011. Enero 2015. Autor: Raúl Bautista González.

[1] Movimiento Urbano Popular. Bitácora de Lucha,1968 • 2011. Enero 2015. Autor: Raúl Bautista González.

137 vistas

©2018 by www.informedia.com. Proudly created with Wix.com