Paridad de género, una utopía, a 66 años de los Derechos Políticos de las mujeres en México.

El 17 de octubre de 2019 se llevó a cabo en El Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el 66 Aniversario de la Conmemoración del Reconocimiento Constitucional de los Derechos Políticos de las Mujeres en México, participar en las decisiones que a todas y a todos competen ha sido una demanda de las féminas, fue el 17 de octubre de 1953 que se reformo el artículo 34 constitucional, donde se reconoció el voto universal, es decir el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.




El 3 de julio de 1955, por primera vez, las mujeres acudieron a las urnas para emitir su voto para la elección de diputados federales de la XLIII legislatura.

En dicho evento participaron la Dra. Karolina Monika Gilas, la maestra Sandra Araceli Vivanco Morales, la maestra, Joanna Alejandra Felipe Torres, el Dr. Carlos Báez Silva, así como la Lic. Iris González Vázquez, Coordinadora de Derechos Humanos y Género.




Por su parte en el conversatorio, la Mtra. Sandra Araceli Vivanco Morales, expuso el tema de la participación política de las mujeres de comunidades rurales, destaco la desigualdad que se sigue viviendo en la toma de decisiones, denunciando que cuando las candidatas son mujeres indígenas o de un pueblo originario, no simplemente la intención es que no participen, sino que se ha llegado al grado de asesinarlas, esto sucedió en el proceso electoral pasado, donde la candidata a presidenta municipal de Juchitán Oaxaca “Pamela Terán, fue brutalmente asesinada, otra chica Dulce Anayely Rebaja Pedro, pre candidata del PRI en Chilapa, Guerrero, fue encontrada muerta, en ese mismo lugar también fue asesinada la candidata del PRD, Antonia Jaimes Moctezuma, al interior de su negocio, la síndica electa Martha López, fue golpeada mientras tomaba protesta, la profesora destaco, no podemos seguir viendo la justicia electoral dejando de lado estas circunstancias que hacen materialmente imposible el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres. Es una cuestión difícil, cuando en una sociedad como la nuestra, en una capital del país, donde están los poderes de la unión de la cámara de diputados y senadores, donde el 50% son mujeres, los hombres siguen determinando si pueden o no ellas representar a la población. Cuando inicio la legislatura de la “Paridad de Género” las mujeres, aunque eran un 50% no estaban representando esas cámaras, pero también fue una cuestión graciosa, porque al final los que decidieron si una mujer podía protagonizar o no en el congreso, fueron las discusiones internas de los hombres. Afirmo.



28 vistas

©2018 by www.informedia.com. Proudly created with Wix.com