10 de mayo de lucha y de protesta.


Por: Lucia Joselin Muñoz


Ciudad de México. 10 de mayo 2019.


La madres hicieron notar que cada año la marcha es más grande, pero lamentaron que no se deba a la solidaridad, sino a que cada día hay más desaparecidos.


Con la mano derecha sostiene el bastón que la ayuda a caminar, su puño izquierdo lo levanta en lo más alto y grita a todo pulmón que no son sólo 43, que “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Vuelve a alzar su puño para asegurar que esa lucha la ganarán cueste lo que cueste; es la marcha de madres con hijos desaparecidos que por octavo año se realiza en la Ciudad de México con acciones espejo en Morelos, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, entre otros.



La madres hicieron notar que cada año la marcha es más grande, pero lamentaron que no se deba a la solidaridad, sino a que cada día hay más desaparecidos. Aseguraron que el Estado Mexicano estuvo involucrado por décadas en las desapariciones y es responsable por ellas; primero por las desapariciones forzadas por razones políticas, posterior a ello, por la impunidad que permite la desaparición diaria de niños, niñas, jóvenes y adultos que suman más de 40 mil en cifras oficiales.



Recordaron que 50 años atrás fue cuando comenzó la desgracia, en Mayo de 1969, cuando se dio la primera desaparición forzada, sin que en los subsiguientes sexenios se detuviera la problemática de las desapariciones y las desapariciones forzadas. Ante ello, pidieron al nuevo gobierno asumir su responsabilidad como un verdadero compromiso para transformar la realidad de las desapariciones, pues aseguraron que no quieren más simulación, exigiendo una Política de Estado que reconozca la Verdad y la Justicia como urgentes, necesarias e innegociables, señalando que no aceptarán el “perdón” y entre sus demandas se encuentran las siguientes:



• Un Sistema Nacional de Búsqueda fortalecido y eficiente que contemple la participación de las familias, incluidas las Familias Migrantes.

• Una revisión del Sistema de Reparaciones para que tenga una perspectiva de Derechos Humanos y no de administración de las víctimas.

• Que se implemente la Ley sobre Desaparición en los estados. #SinLasFamiliasNo

• Garantizar el funcionamiento adecuado del Mecanismo de Apoyo Exterior para la búsqueda e investigación de los casos de migrantes desaparecidos en México.

• Un Mecanismo Extraordinario Internacional sobre Identificación Forense que ayude a regresar a casa a las más de 26 mil personas sin identificar.

• Estamos a favor que el Estado fortalezca las instituciones, sin embargo, pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas y pueda recibir casos individuales que le permita aportar recomendaciones para el fortalecimiento de las instituciones

• Reunión con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, antes de nombrar al Fiscal de Derechos Humanos.

• Un Mecanismo Extraordinario Internacional contra la Impunidad, para romper estos pactos y ciclos de Impunidad y Macro criminalidad institucionalizada.




A manera de homenaje recordaron a las madres que han muerto buscando sus hijos, con el dolor de exhalar su último suspiro sin saber nada de ellos. Y aseguraron que no quieren que nadie sufra ellas están sufriendo, siendo un día de luto el que debería ser de fiesta:



No queremos que ninguna madre más tenga que sumarse a este andar de dolor y amor. Por eso, por todas y por todos, seguimos luchando, seguimos exigiendo Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de NO repetición”.

Por lo que instaron al Estado Mexicano a trabajar sobre sus demandas de manera apremiante, sin demoras ni omisiones, para que quienes hoy faltan puedan regresar a casa, pero urgieron a la acción para que los mexicanos ya no sigan desapareciendo de manera exponencial.







42 vistas

©2018 by www.informedia.com. Proudly created with Wix.com